La actividad deportiva como concepto integral. Conocimiento técnico y conocimiento emocional

Sentimientos y emociones

En 1987 un ex-ciclista profesional norteamericano afincado en California conocido por Johny G, tuvo como objetivo continuar sus entrenamientos en invierno, encontró la solución utilizando una bicicleta estática con ciertas modificaciones y amenizando su actividad física con música.

Desde entonces el ciclo indoor es uno de los grandes dentro del mundo del fitness internacional.

Son diversos los conocimientos que debemos dominar como instructor para que nuestras sesiones sean un éxito. Entre muchos es conocer los aspectos que determinan una adecuada intensidad, también tendremos el perfecto conocimiento técnico de la máquina que vamos a utilizar en las clases, las posiciones en la bicicleta evitando complicaciones y lesiones, y sin olvidar la metodología de comunicación oral, no verbal, la música, y un largo etc. que hace un todo y que nos acerca a nuestro objetivo buscado.

Hablemos de otros aspectos: Las sensaciones

Quien no ha ido por primera vez a un club para disfrutar de una sesión de ciclo indoor, y antes de empezar nos entra la duda de lo que nos vamos a encontrar una vez sentados en la bicicleta. Esa expectación inicial se va diluciendo a medida de que vamos interactuando con las personas, instructores, máquinas, instalaciones, y se va convirtiendo en una experiencia gratificante y satisfactoria que te hace sentir optimista y positivo, o en una experiencia frustrante y desagradable que te hace pensar que nunca repetirás.

Por ello como expertos, debemos contemplar las sesiones de cualquier actividad dentro del club como un concepto integral, que está compuesto por algo más que aquellos aspectos tangibles ya conocidos. Tendremos en cuenta los mecanismos y factores que pueden desencadenar que una experiencia sea positiva o negativa.

Como instructores nos encontraremos que los clubs cada vez más se centran en ofrecer numerosas prestaciones para mimar la salud, con espacio en m3 los mejores profesionales, la tecnología y las instalaciones idóneas, como parte tangible. Pero hay otra parte de peso que está formada por una gran cantidad de valores intangibles en forma de sensaciones percibidas por el cliente. La valoración del cliente será emitida de forma global, compuesta por la suma de ambas.

Por tanto debemos ser también conscientes de esos aspectos intangibles que tienen el centro o club donde vamos a impartir nuestras sesiones. Esos aspectos entre otros son:

El diseño, la estética: no sólo lo que el cliente ve, también lo que percibe como de buen y mal gusto, todo lo que comprende los aspectos de comunicación visual: logos, folletos, uniformes, lenguaje, imagen corporativa, etc.

El ambiente: El cliente percibe con sus sentidos: temperatura, olores, perfumes, ruido o música. También lo que creamos con el contacto del personal, como el trato, mensajes, lenguaje positivo.

Interpersonal: El procedimiento en cada una las actividades, es otra buena ocasión para mostrar la calidad de servicio, y conseguir una óptima percepción del cliente en todo el conjunto de la organización y coordinación para esa actividad. Para alcanzar el impacto emocional mostrando empatía, alegría, amabilidad, profesionalidad (inteligencia emocional).

Los servicios son intangibles y producen sensaciones y emociones, en nuestras manos está que nuestros clientes se lleven el recuerdo positivo de la experiencia. Es necesario cuidar todos los detalles para seguir siendo competitivos en este mercado. A continuación en relación a estos conceptos vemos un ejemplo de un nuevo producto que ha sido lanzado al mercado por la empresa PersonalBox.

PersonalBox es una empresa que se dedicada al branding sensorial, Hemisferio Derecho 360º, neuromarketing. Entienden que siempre prevalecen los sentidos y las sensaciones como base de mejora de la imagen de las empresas o marcas.

Después de diversos estudios realizados en el mercado de la salud y deporte, se ratifica lo que por todos es sabido, que la percepción de limpieza e higiene dentro del centro y durante la actividad deportiva, tiene un peso importante en la valoración global del servicio y es un aspecto diferencial en la fidelización del cliente.

Su objetivo era ofrecer algo nuevo en este aspecto, para mejorar la imagen del club. Para ello han lanzado un nuevo producto Cyclean®

PersonalBox - Marketing Sensorial
www.personalbox.es

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